Terapias Complementarias y Yoga
MEDITACIÓN
Antes de empezar a hacer yoga, cuando me preguntaba qué es meditar lo primero que me venía a la cabeza eran monjes budistas apartados del mundo que se pasaban horas sentados buscando la respuesta a las grandes preguntas de nuestra existencia.
Lo que se cree que es meditar
Lo que me sorprendió muchísimo cuando empecé a saber en serio de qué hablamos al referirnos a meditar es que es exactamente lo contrario a lo que yo me imaginaba! La meditación no tiene que ver con pensar en cosas, ni dejar la mente en blanco, sino con dejar que los pensamientos fluyan SIN QUE NOS INFLUYAN, adquiriendo una mente ecuánime, siendo meros observadores, piensa algo: la mayor parte del tiempo vivimos dominados por los pensamientos. Sin pensarlo, tu cabeza va de una cosa a otra, desde la lista de la compra, pasando por lo que me molesta cuando no se quién hace no se qué, hasta qué bonito el abrigo que vi en tal escaparate…Y por esto es por lo qué la meditación es genial: ayuda a que tú seas el dueño y señor de tu mente y no al revés! ¿Qué es eso de tener un pensamiento negativo y sin poder evitarlo te sientas hecho una basura el resto del día?
Qué es realmente meditar
Por qué meditar
.
Los beneficios que puede tener la meditación tanto a nivel psicológico como de la salud en general sin duda influyen en tu felicidad y comportamiento a todo nivel. Algunos de ellos están más que probados, otros no tanto, pero aquí van algunos:
-
Produce endorfinas, o lo que es lo mismo, sustancias que generan una sensación de felicidad.
-
Cambia las ondas cerebrales: se producen más ondas de tipo alfa, relacionadas con sentimientos de positividad: nos aceptamos más a nosotros mismos y somos más empáticos.
-
Neuroplasticidad: meditar cambia literalmente la forma de tu cerebro. Aumenta la materia gris en determinadas zonas relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la regulación de las emociones.
-
Disminuye la presión arterial al influir en áreas del cerebro que se encargan de regularla.